Cuando nació la Baja
Aragón en 1983 los rallys de aventura estaban en su apogeo. Las pruebas
africanas como el Rally Paris Dakar o el Faraones atraían a multitud de pilotos
y aficionados sobre todo de Europa donde no existia ninguna prueba de estas
características.
Un grupo de
entusiastas franceses y españoles vieron en el desierto de los Monegros un
emplazamiento ideal para la práctica de este tipo de pruebas. La belleza de los
paisajes así como la existencia de magníficas infraestructuras en Zaragoza a
todos los niveles y la cooperación activa de la Federación Aragonesa de
Automovilismo hicieron posible gestar la primera Baja que se llamó Baja Montesblancos,
ya que la salida se efectuaba desde el antiguo Casino Montesblancos de
Zaragoza.
Esta prueba despertó
inmediatamente el interés de los equipos privados , que vieron una forma de
poder correr sin efectuar los desembolsos millonarios de los grandes raids.
También los equipos oficiales consideraron la prueba aragonesa de interés por
la repercusión publicitaria de una prueba celebrada en casa, que no requeria
grandes desplazamientos y en la que podían desarrollar nuevas soluciones
técnicas. Con el tiempo, el caracter amateur de las primeras ediciones se fué
perdiendo, convirtiendo la carrera en "profesional" lo que le
permitió sobrevivir en medio de un ambiente cada vez menos propicio para las
carreras todo terreno.
Gran parte del éxito
de la prueba aragonesa , en medio de la zozobra de sus hermanas , se debe a la
buena organización del RACC que tomó las riendas durante unos años. Después de
la anulación de la prueba en 1992 por la coincidencia con los Juegos Olímpicos
de Barcelona, se hace cargo de la Baja la Federación Española de Automovilismo
consiguiendo durante esta nueva etapa que sea puntuable para la Copa del Mundo
Rallyes Todo Terreno convirtiendose en la mejor carrera del certamen, según los
inspectores de la FIA.
Ya desde la primera
edición de la Baja, se empezaron a ver pilotos que hoy son míticos en esta y
otras especialidades como Raymondis , Lartigue , Vatanen , Zanini , Prieto en
coches y Carlos Mas, Arcarons , Steruri...etc. en motos. convirtiendo la Baja
en banco de pruebas para el Paris Dakar.
Pese a haberse
convertido en una dura prueba profesional, se mantiene un cierto espíritu
amateur , que se ve en las listas de inscritos donde aparecen muchos pilotos
tanto de coche como de moto , privados, haciendo de esta prueba la mejor de Europa
de sus características. Así en los últimos años, se han creado nuevas
clasificaciones y algunas copas de promoción para que los pilotos privados
puedan correr una prueba del Campeonato del Mundo por una cantidad mínima.
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