lunes, 23 de septiembre de 2019

Carreras de Joies en Pinedo



Se trata de una carrera de 700 metros en la que los jinetes o amazonas compiten por la preciada joya ligada al cuello, es decir, un pañuelo de seda de diferente color sobre una corona de laurel que antiguamente se regalaba a la mujer amada al finalizar la carrera, tradición que se sigue practicando en Pinedo.

La única diferencia notable que ha experimentado esta antigua festividad es el hecho de que, actualmente, desde hace una década, ya se permite que las mujeres participen en las Corregudes, aspecto que antiguamente estaba más que prohibido.
UNA FESTIVIDAD CON 300 AÑOS DE HISTORIA
Las Corregudes de Joies datan del siglo XVIII y, en sus orígenes, se celebraban en la huerta al ritmo de tabalet y la dolçaina. Pinedo es la única población valenciana que ha mantenido esta tradición de manera ininterrumpida, en el marco de su Festa Grossa.
En sus principios, tres carcasas anunciaban el comienzo de los festejos. Entonces, los jinetes, vestidos con la indumentaria clásica de la huerta valencia -camisa, alpargatas de careta y faja-, y llevando al caballo del ramal, daban una vuelta por el recorrido de la prueba, examinando el terreno. Las carreras solían durar tres días consecutivos, con dos, tres y hasta cuatro carreras diarias, según el interés y rivalidad de los participantes.
En la historia de la pedanía perviven aún hoy nombres de jinetes y caballos que participaron en las carreras. Entre ellos, jinetes como ‘Lagartijo’, ‘Pepe el Garrido’, ‘Tapia’, ‘Rafelín’ o ‘Matacaballos’, y monturas como ‘la yegua del tío Torrero’, que montaba ‘Xapa’.












No hay comentarios:

Publicar un comentario